Tuesday, 22 January 2013

Entrevistando a...

Abel Arana
("Abelito", para las Robles)


Nagore y yo llevamos tiempo queriendo saber más de ti, por que nos resultas una persona interesante, inteligente, rápida y con un sentido del humor del que muchísima gente debería tomar nota... pero a pesar de que somos amigos nos asaltan mil curiosidades sobre ti, ¡coge aire que nosotras cogemos carrerilla!

J - Cuando las Robles estuvimos en Gran Canaria de vacaciones seguíamos pendientes de tus actividades, y pudimos escucharte en la radio hablando alto y claro sobre la situación política de España, en un inglés súper fluído... ¿Cuándo y dónde aprendiste a hablarlo? Es más, ahora que lo pienso... has sido un estudioso o eres tan sumamente inteligente como esta que te formula la pregunta (risas) que lo has aprendido por tu cuenta?

A - La verdad es que soy trilingüe de nacimiento. Además de castellano hablo desde niño inglés y francés. tengo una diplomatura de la Universidad de Exeter en Literatura Inglesa, y cuando me aburrí fui a Italia a estudiar italiano, el cuarto idioma que hablo, aunque lo tengo abandonado por no practicarlo. Hablar estos tres idiomas ha sido una cuestión de estudio y práctica, nada es fácil si lo quieres hacer correctamente.

(Toma, la primera en la cara, ¡por ir de lista!)

N- No sabemos si la gente conoce tu pasado... (música de tensión periodística o algo) pero hace años formaste parte de las Pumpin' Dolls, y sacaste algunos temazos , entre ellos el remix de "Se me enamora el alma" de Isabel Pantoja, o "Flash" de La Prohibida. ¿Cómo surgió aquella idea?

A - Surgió a partir de mi trabajo como redactor jefe de Shangay Express. Allí conocí a Mónica Naranjo que me presentó a uno de sus productores (con el que formé Pumpin' Dolls), y a partir de ahí empezaron a llegar los trabajos. Fueron casi 10 años de carrera y varios millones de discos vendidos. Lo recuerdo con mucho cariño.





N - ¿Tienes intención de volver a hacer algún remix algún día o descartas la idea?

A - Nunca se sabe, en principio no. He hecho alguna cosilla pero más bien componiendo para otros artistas. El trabajo de la música es realmente esclavo y ya estoy mayor (risas). Lo veo como una ex pareja. Ha sido muy bonito mientras ha durado pero ya esta. Finito. Over.

J - Por cierto, sabemos que has escrito 4 libros: la trilogía de "Historias de Chueca" y el último que se llama "Crónicas de un soltero". ¿Están basados en tus propias vivencias? ¿Tuviste ayuda de alguien o los escribiste tú solito con tu propio mecanismo?

A - Por supuesto que están todos escritos por mí, aún no tengo pasta para contratar a un negro (mira que la expresión es horrorosa) para que lo haga por mí. En "Crónicas de un soltero" hay una pequeña parte de mí. Simplemente cogí ciertos elementos de mi vida y los confundí con una trama de ficción. Aún así nadie me cree y siguen pensando que es un libro autobiográfico (risas), pero qué se le va a hacer. La verdad es que nunca contaría mi vida en un libro más que nada por pudor y por que no me gustaría que afectase a las personas que tengo cerca como mis amigos, mi pareja o mi familia.

N - Por otro lado, tú sabes que las Robles somos fieles seguidoras de tu blog "La columna de Abel Arana", y hemos observado que no tienes pelos en la lengua a la hora de expresarte al respecto de cualquier tema: política, homosexualidad, música... ¿Cómo comenzó tu afán informativo?

A - Puer nace de una necesidad imperiosa que tengo d contar cosas. De pequeño, según me cuentan, me subía a un taburete a dar discursos, imagínate el cuadro... De verdad, necesito comunicar y contar cosas a la gente, y si es con una sonrisa mejor. Siempre he dicho que si me dejaran elegir, mi profesión sería la de "payaso informativo". Estoy empeñado en ver el lado bueno de las cosas, por muy duras que sean las circunstancias. Mi obligación es que tú sonrías cuando me leas, me oigas en la radio o me veas en la tele. Siempre digo que mis lectores son mis jefes, si mis lectores no sonríen... ese día no he hecho bien mi trabajo. Así son las cosas...

J - Recuerdo una noche en la que Manolo Escobar visitaba La Noria, y tú eras el "azafato de Twitter"... yo envié un tweet que hacía referencia a una película suya en la que se fumaba un "cigarro de la risa" (Pinchad AQUÍ para disfrutar con semejante documento), y no dudaste ni un segundo en soltárselo en directo, provocándome un ataque de risa. ¿Cómo recuerdas tu época en La Noria?

A - Pues al principio con miedo, para qué nos vamos a engañar. Imagínate pasar de ser un absoluto desconocido para el gran público a estar todos los sábados por la noche en el programa de más éxito y en prime time. Acojona, de verdad, sobre todoa la semana siguiente cuando vas a hacer la compra y unas señoras te acorralan en la sección de congelados para hacerse una foto contigo. La primera vez que me pasó estaba acojonado (risas). pero es una experiencia maravillosa y fui muy afortunado de poder trabajar con un equipazo.

N - ¿Como era tu relación con Jordi González? (Le mando un abrazo enorme desde aquí)

A - Cojonuda. Así con todas las letras. Jordi es un colega, un tío cercano, nada jefe, y sobre todo, tremendamente generoso cuando curras con él. Espero volver a trabajar con él, es un tío que te apoya mucho (Igual que Sandra Barneda) y te hace sentir bien.

N - ¿Echas de menos trabajar en televisión?

A - No necesariamente. Echo de menos contar historias en la tele. Y gracias a Dios, ofertas ha habido, y sigue habiendo. Desde un reality hasta una colaboración en un programa de Cuatro. Pero aún no me he visto en ninguna de las cosas que me han ofrecido, y salir en la tele por salir no es plan. No tengo hambre de tele. La televisión mola porque está muy bien pagada (indecentemente bien, diría yo) pero claro, tiene su lado menos gracioso... y yo quiero hacer una carrera larga, no agarrarme a un clavo ardiendo. No es plan.

J - Amigo... nada más leer "televisión" sabías que esta pregunta llegaría ... Damos por hecho que estás al tanto de la situación "sobre-cogedora" que está viviendo el PP desde el pasado fin de semana cuando se abrío la caja de Pandora (Nosotras habríamos dicho "se abrió el cajón de mierda" a lo Estela Reinolds, pero tenemos que guardar la compostura). ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la mente al saber de la noticia?

A - Que había tardado mucho en salir. Pero del PP y del PSOE. No tengo absolutamente ninguna confianza en los dos grandes partidos. Ni en los partidos ni en las personas que les representan. Tenemos una ley electoral que es una verdadera vergüenza, unos políticos que son el bochorno de Europa, un presidente por accidente, unos niveles de corrupción de espanto...

J - ¿Crees que es cierta la amenaza de Bárcenas a sus colegas de partido, de comenzar a cantar fandanguillos de Huelva y confesar los nombres de los políticos "sobre-cogedores" si no le libran de la cárcel?

A - No tengo ni idea, pero la obligación de Bárcenas y de cualquier ciudadano es declarar la verdad ante la justicia aunque, si te digo la verdad, no pienso que vaya a pasar nada. Y la culpa de todo no es de los políticos. Es nuestra, de los ciudadanos. Andrea Fabra y su padre (por ejemplo) hacen las barbaridades que hacen y nadie dice nada. No pasa nada. Los políticos en este país están acostumbrados a cometer atropellos a diario y a que no haya consecuencias. Desgraciadamente no tengo ninguna fe en la justicia. Ninguna.

J - Y por otro lado... Tal como está la situación judicial en este país, en el que una madre que utiliza una tarjeta de crédito encontrada en la calle para dar de comer a sus hijas va a la cárcel, y quienes roban millones de euros a la hacienda pública se libra del trullo... ¿Crees que Bárcenas estará unos añitos a la sombra, o se librará tras pasar un par de días a oscuras y pagar una fianza millonaria?

A - No tengo la menor idea. Lo único que sé es que España se ha convertido en un oasis para corruptos y ladrones. Y la justicia les ampara, mira tú cuántos políticos han acabado en la cárcel en los últimos 20 años. Muy pocos.

J - Eres de la misma opinión que yo y estás convencido de que la cúpula del PP está metida en el marrón, o crees a la Cospedal, Rajoy, Arenas, etc?

A - Presuntamente, los delitos de Bárcenas fueron cometidos en la época de Aznar, o eso es lo que me ha parecido leer. No tengo ni idea de si Cospedal y el resto de la actual cúpula del PP tenían entonces posiciones de poder en el partido o son de la época Rajoy. Aunque siempre he pensado que uno siempre sabe lo que sucede en su casa, ¿no?

N - Ahora que lo pensamos.. ¿Hay algún político, independientemente del partido que represente, que creas honrado y merezca tu confianza?

A - Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao. Admirable él y su gestión.

N y J - Y por último... metralleta de preguntas rápidas:

Último libro que has leído: "La reina de la casa" de Pilar Eyre.
Película del 2012 que más te ha gustado: "Holy motors" de Leos Carax.
Persona que desearías que desapareciera de la televisión: No veo la tele lo suficiente como para que alguien me moleste. Al margen de los programas que comento, sólo veo series. Las series son el nuevo cine.
Tu tuitero/a favorito/a: Son tantos... y tantas.
¡Calla y bésanos! (Esto no ha sido una pregunta, ¡es una orden! - risas- )

¡Las Robles enviamos un abrazo fortísimo a nuestro amigo Abel y le deseamos muchísima suerte en todos sus proyectos!

Y si quereis seguirle en Twitter... aquí le teneís: @AbelArana

9 comments:

  1. Vaya 3 grandes se han ido a juntar jajajajaj Graciosas las entrevistadoras y gracioso el entrevistado (Deberíais trabajar juntos en algo) Geniales las preguntas, y buen análisis de la actualidad política: un asco, en resumen jajajaa
    Buena entrevista :-)

    ReplyDelete
  2. jajajaja tú siempre resumiendo las cosas como dios manda eh? ójala podamos trabajar juntos, es un tío grande! Un besazo cosa guapa!

    ReplyDelete
  3. A partir de hoy me declaro fan de abel dioooss este tio molaaaa he visitado su blog pero en momentos puntuales sobre todo por su opinion acerca de los miserables pero tendre que entrar amenudo porq me gusta eso de ... No tienes pelis en la lengua... Amo la sinceridad por encima de todo siempre desde el respeto claro esta te amoooo madreeee sigues superandote en cada reto es lo q mas mola de ti muuuuuuuuuuaks

    ReplyDelete
  4. Uuuffffg me salio el perfil con desconocido porqueee pero bueno ya sabes q soy yoo que viva la cubaniaaaa muuuuua

    ReplyDelete
    Replies
    1. ajajaja sabia que eras tú por lo de "madre" !

      Delete
  5. Genial conocer un poquito mas a Abel Arana!
    Esta bien q haya sido por un día entrevistado para un blog. Solo objetar q en las preguntas de las entrevistas no se debe influir en la respuesta del entrevistado (concretamente en la penúltima)
    En general, entretenida entrevista…
    Ahora ya puedes contestar #BeaJaputa jajajajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. uy, en las respuestas de Abel es imposible influír jajaja
      Un besazo!
      Por cierto..
      #BeaJaputa !

      Delete
  6. Jajaja! Anda que no lo habréis pasado bien en la entrevista, miedo me daría a mí enfrentarme a las dos hermanas Robles a la vez!!
    O sea, que ya un 10 a Abel por atreverse, y otro 10 a vosotras por no tener pelos en la lengua... Bueno, en realidad ninguno de los tres los tenéis.
    A ver si dando publicidad a todas estas opiniones se le empieza a caer la cara de vergüenza a más de uno...
    BESOS A LOS TRES!!

    ReplyDelete