Saturday, 2 March 2013

Un perro secuestrado

Cada día durante horas, oigo un perro gruñir por que tiene la garganta destrozada de llorar.
Me asomo a la ventana continuamente para ver quién es capaz de tener encerrado a un perro en una lonja: sin luz, sin agua, sin comida, con humedad, con temperaturas muy bajas... sin otro aislamiento del frío que una persiana.

Cuando paseo a mis perras merodeo por la lonja esperando encontrarme con quien, un par de veces por semana, le saca a pasear.

Una noche veo a un chico joven de largas rastas sacar al perro (Un "american stanford" dorado) , y me acerco con la excusa de acariciarlo:"Hola pequeño (le digo al perro ante la sonrisa del "paseador"), qué penita me da oírte todos los días llorando desde dentro de esa lonja". El joven me responde que el dueño (Un amigo suyo) vivía con el perro, pero que ha tenido que volver a casa de sus padres, y ahí no puede tenerle, así que tiene al animal ahí. Tras un pequeño jugueteo entre el perro y Dana y Lola, me alejo despacio mirando hacia atrás. Observo que el animal pasea nervioso, porque ha pasado días encerrado y necesita moverse, pero el "paseador" no lo entiende y golpea al perro fuertemente con la correa cada vez que se agita. Me contengo para no girarme y montar un dos de mayo, cuento hasta diez y sigo mi paseo.

Puedo entender que, si no tienes otra opción, tengas a tu perro en una lonja. Temporalmente. Pero paséale al menos un par de veces al día, ten la lonja iluminada, mantén al perro cálido, y preocúpate de que tenga agua y comida.

El otro día tuve una reunión con dos chicos del partido animalista PACMA, para colaborar más activamente con su causa. Además de hablar de proyectos en los que voy a tomar parte, les conté el caso de la perrera de Badajoz (del que me informó Lucía Etxebarria) y este que hoy escribo. Me informaron de que tener un perro en una lonja es ilegal, y que el ayuntamiento de Basauri es de los que más colabora con las causas animalistas. Desconocía ambos datos, de los cuales me alegré sobremanera.

Advertencia a título personal: Voy a hacer lo imposible para ayudar a este perro a salir de su encierro.
Los animales no son bestias sin sentimientos, sin dolor, y sin necesidadas ni derechos, como afirma el gilipollas de Toni Cantó.
Si una persona no puede vivir en una puta lonja muerta de frío, sin luz, sin agua y sin comida, un perro tampoco.

Y dicho todo esto, necesito saber qué ocurrirá con el animal una vez interpongamos la denuncia. Voy a llamar a una de las personas con las que me reuní anteayer, y ponerme manos a la obra. 

Os dejo con un vídeo que he conseguido grabar esta mañana, del sonido del perro secuestrado. Porque está secuestrado.

Haz click AQUÍ para verlo



9 comments:

  1. Buenos días Janire
    la verdad es que hay que tener muy mala leche para tener un perro así. Si no puedes tenerlo en casa, dalo en adopción, búscale una familia que pueda ocuparse de él, que seguro que la encuentras.
    Es duro oír a ese pobre animal. ¿Ningún vecino se ha quejado? ¿Sólo tú te has preocupado?

    Espero que podáis sacarlo de ahí y encontrarle un buen hogar.

    Isa

    ReplyDelete
  2. Es indignante como puede llegar una persona a hacer semejante barbaridad a un pobre animal!!!A más de uno y de una que tenemos en el poder deberían meter en dicho zulo, quizás así empatizarían un poco con este tipo de casos y se pondrían las pilas con ello y dejarían de darle tanta importancia al hecho de andar robándonos dinero al resto!!!!
    Es vergonzoso...es en estas ocasiones cuando una se siente más cerca de los animales que de muchos seres humanos!!!

    Ojalá pronto lo saquen de ahí, un besote!!!

    ReplyDelete
  3. Me alegra muchísimos k personas como tú' tenga estos sentimientos tan grande hacia los animales y evidencie sus derechos a una vida digna..se me encoge el corazón solo de escuchar y leer tu escrito..pensar k ese es su día a día'da gana de buscar a su dueño y encerrarlo mínimo una semana en la misma condiciones k el tiene a su perro.. algunas personas creen k un perro es un clinex de usar y tirar..me encanta tu blog..Bss

    ReplyDelete
  4. Que fuerte,que asco,que indignacion,que todo!!! Como pueden tener a un pobre animal asi?? Yo soy tan feliz cuando veo a los mios corriendo x el campo k no puedo entender como hay gente k consiente tenerlo secuestrao.

    ReplyDelete
  5. Espero que los pasos que estas dando sean fructiferos y que haya alguien que se ponga en contacto con el dueño del perro, porque es una salvajada tener un animal así. Si no puedes tenerlo, antes de encarcelarlo y darle esa vida, toma medidas para que alguien lo cuide. Un hijo si te van mal las cosas no lo encierras y lo tienes así, haces lo imposible por darle un hogar digno, alimento y cuidados. Hay personas que nunca deberían tener animales, si no son capaces de aceptar la responsabilidad que eso lleva. Los animales sufren, necesitan cariño, calor, alimento, luz, espacio y personas responsables a su cuidado.
    Hago Eco de todas las palabras que Janire Robles ha escrito en su blog y agradezco que hay personas valientes y responsables que luchan por los derechos de los animales.
    Un saludo

    ReplyDelete
  6. El señor de rastas estará satisfecho de su labor paseando (por decir algo) a "rastras" dos veces por semana al perro?? Tendrá la conciencia tranquila de tener a un perro secuestrado en un zulo?????!!!
    En serio flipo con estas cosas… este tipo de gente cuanto mas lejos mejor, prefiero estar sola q mal acompañada

    ReplyDelete
  7. gracias a todas por vuestros comentarios, sois unos angelitos comprometidos con las causas justas, gracias ;)

    ReplyDelete
  8. Jo... casi lloro jani pobre perrito, mi glopi menos mal que los dueños tuvieron un poco de cabeza y me lo dieron a mi.. que si no... él estaba en una parcela con otros perros y vino muy delgado aún así ... pero bueeno ya esta gordote y sanote, roncando como un campeón!

    ReplyDelete
  9. Se que posiblemente me lluevan comentarios pero bueno, dare mi opinión. Lo primero no estoy de acuerdo en tener al perro desatendido, bueno perro o cualquier otro animal. Yo tengo un perro en una lonja (su casa), si, por motivos de familia no puedo tener al perro en casa. Lo tengo con agua y voy todos los dias a darle de comer y limpio la lonja, le saco minimo 3 veces al dia, entiendo que pueda dar pena por el hecho de que ahi solito... bueno me gustaria tenerlo en casa pero no puedo y no voy a renunciar a mi amiga. De todas formas que hay del perro cuando esta en su casa (la casa del dueño) y el dueño esta fuera 8 horas por motivo de trabajo? También está solito. Que hay de aquellos perros que salen a la calle 1 o 2 veces al dia 15 min cada vez que sale (se por que lo digo). Yo saco a mi perro de hora hora y media para arriba cada vez que le saco. Ayer 15 km se hizo desde bolueta gurgu la peña y hasta pagasarri luego peñaskal recalde y Bilbao a casa, los perros tambien necesitan hacer deporte, hay gente que los tiene en casa y parece que no entiende esto, con 15 min al dia suficiente.. los gatos tb tienen derechos? 24 horas al dia durante 365 dias al año siendo mas independientes me parece que bufff con lo agiles que son ya te dicen que una casa no es el mejor sitio. Por cierto tengo un conocido que tiene una tienda de animales, a veces no vende todos los perros algunos pasan 2 meses en.una jaula de la tienda esperando, no veo a la gente quejarse y mas cosas perp ya es suficiente. Yo quiero a mi perro y me preocupo por el y no voy a renunciar a mi amiga. No estoy defendiendo al chico del que hablais pero si estoy defendiendo mi situación y de que deberianos quejarnos tambien de mas cosas, siendo justos. Un saludo

    ReplyDelete